lunes, 7 de diciembre de 2015

"El Alférez IReal" Nueva producción del Laboratorio Escénico Univalle


Vicerrectoría de Investigaciones
Facultad de Artes Integradas
Departamento de Artes Escénicas

Laboratorio Escénico Univalle
Grupo de Creación e Investigación
CITCE. Centro de Investigaciones Territorio Construcción y Espacio
Escuela de Música

El Alférez IReal
Dirección: Ma Zhenghong*
Dramaturgia: Alejandro González Puche*
Música Original: Alberto Guzmán*
Escenografía: Pedro Ruiz






La puesta en escena

El Alférez Real de Eustaquio Palacios es una de las novelas históricas mas importantes de la literatura vallecaucana y colombiana, en ella se conservan infinidad de aspectos de la Cali de 1789. En la novela abundan las imágenes de aquella ciudad naciente, descrita como una Arcadia idealizada, donde no se cometían delitos y la gente vivía en la abundancia. Como documento de la denominada Historia de la vida privada es único: gastronomía, música, paisajes, botánica, procedimientos medicinales y por supuesto las relaciones entre una clase española dominante, la servidumbre y la esclavitud. Todos estos aspectos nos permiten rastrear el pasado y fortalecer  la memoria de Cali.
La novela, sin embargo, no ha contado con la difusión y acogida de María de Jorge Isaacs, su lectura se ha visto relegada a los estudiantes de educación media. Casi todos los caleños consultados afirman con una sonrisa nerviosa “alguna vez me la leí en el colegio”.
La poca atención prestada a su lectura parece que se reflejará en la geografía física de los escenarios por donde transcurre la novela. A pesar de que gran parte de los nombres de  iglesias, conventos, calles, cañadas y caminos se pueden documentar en la crónica de Eustaquio Palacios, la historia de estos lugares es desconocida para los caleños.
Lleva la peor parte la Hacienda Cañasgordas, una importante edificación del siglo XVII caída en el olvido y que alguna vez amenazó con ruina total.  El poderoso centro cañero y esclavista que controlaba todo el sur de Cali tenía unas dimensiones colosales:

Cañasgordas era la hacienda más grande, más rica y más productiva de todas cuantas había en todo el Valle, a la banda izquierda del río Cauca. Su territorio era el comprendido entre la ceja de la cordillera occidental de los Andes y el río Cauca, y entre la quebrada de Lili y el río Jamundí.

Durante el trascurso de los siglos, la hacienda se fue constriñendo espacial y simbólicamente, e incluso pocos conocen su ubicación.

Eustaquio Palacios denuncia la falta de poetas que han descrito la exuberancia y belleza de esta comarca: «Como se conoce que Cali ha sido pobre en poetas, cuando ese río delicioso no ha tenido hasta ahora sus cantores! le faltan poetas a esta bella comarca (…)¿Por qué no ha aparecido entre nosotros un Virgilio, que describa esta moderna Arcadia, y que entone en honor de ella melodiosos versos?».  Al parecer ni siquiera  el propio aporte del autor, nacido en Roldanillo, ha servido para construir un imaginario colectivo sobre  la historia y la geografía de Cali.

La creación de El Alférez IReal, parte de la necesidad de imaginar a los personajes de la novela en nuestros días, coinciden los nombres, pero los protagonistas son otros. El proyecto busca establecer un diálogo entre lo que fuimos y el presente, imaginando los destinos de algunos personajes en el transcurso  del tiempo.  El espectáculo construye una intertextualidad con la novela, no es una adaptación, porque el resultado es un texto nuevo,  autónomo, que dialoga con el existente.

En el proceso de construcción del espectáculo nos hemos valido de las mas diversas modalidades de creación, desde la escritura formal por parte del dramaturgo, improvisaciones grabadas y transcritas, textos que componen los actores, apartes tomados del El Alférez Real, etc.; ninguna de las denominaciones existentes para este tipo de creaciones: “Creación Colectiva, Proceso Colaborativo, Dramaturgia Asistida” puede definir en su totalidad el laboratorio de creación que ahora inicia su vida pública.  Lo que si sabemos es que la construcción del espectáculo y de su texto se ha dilatado por más de un año y que la cesta de borradores desechados supera varias  veces la que los espectadores podrán apreciar.

El proyecto fue merecedor del la Convocatoria Interna de Proyectos de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigacione 


.

Argumento
La obra cuenta la historia de Daniel, un joven que llega a la Hacienda Cañasgordas en busca de un empleo, el pobre muchacho desconoce, como la mayoría de los caleños la historia y la importancia de la hacienda. Encuentra a su dueño Don Manuel, quien, con problemas de memoria, vive obsesionado con recordar pasajes de la novela El Alférez Real, y así revivir el esplendor de la antigua casa. Pero los intentos de vivir en la majestuosidad del relato en nada concuerdan con la realidad de una hacienda asediada por las invasiones, las deudas y los proyectos urbanísticos. Don Manuel vive tan solo con un par de empleados y con su ahijada Inés, quien busca una solución para mantener en pie la hacienda; entre ellas las propuestas por el arquitecto Arévalo, quien lidera un proyecto para edificar un conjunto de apartamentos que serán acompañados de un centro a la memoria de Cañasgordas. Daniel empieza a involucrarse con los habitantes de la hacienda y se enamora de Inés, en una relación sin mayores posibilidades; sin embargo, Inés se interesa por el  joven, con quien termina teniendo una aventura.



Personajes

Daniel: Joven conductor.                                                               Julián Mauricio Gómez*
Inés: Huérfana, Ahijada de don Manuel.                                       Paola Andrea Charria
Don Manuel:                                                                                  Jesús David Valencia*
Fernando Arévalo: Arquitecto.                                                    Felipe Andrés Pérez*:

Escobar: Profesor.
Logístico
Don Luciano: Tío de Arévalo.
Médium.                                                                                           Esteban Moreno
Andrea: Criada.                                                                               Lina María Ramírez
Pedro: Ayudante.
Travesti:                                                                                          Danny Posso
Celador:                                                                                         Giancarlo Montoya




Interpretación Musical: Banda Sinfónica de Estudiantes de la Escuela de Música
Director: Ricardo Cabrera
Clarinetes: Brahiam Camilo Mora y José Camilo Lucumí. Clarinete bajo: Adriana Blandón González. Trompetas: Oscar Adrián Vargas y Gustavo Andrés Jaramillo. Oboes: Katherine Quiceno y Elizabeth Perea. Fagots: Juan Sebastian Mejia y Emily Valderrama Trombón: Felipe Torres. Tuba: Juan Camilo Golu, David Zapata. Corno: Julián Marulanda. Percusión: Ingrid Guzmán, Gina Botía, Caterine Sánchez, Omar Cárdenas. Timpani: Kevin Cañaveral.
Pista Sonora: Mario Morán
Asistencia de dirección y producción: Laura Posso
Asistente Logístico: Giancarlo Montoya
Vestuario: Carlos Cubillos
Costurera: Magola Hernández
Luces y Tramoya: Robinson Achinte
Fotografía: Alejandro Restrepo
Imagen Visual: Jhon Belalcazar

*Docentes Universidad del Valle





Laboratorio Escénico Univalle es un grupo de Creación e Investigación perteneciente al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, con una actividad internacional, nacional y departamental constante. Dentro de sus puestas en escena más importantes cuentan: El astrólogo fingido de Pedro Calderón de la Barca, (VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá;  giras por Chile Estados Unidos, y México Congreso de la Lengua Española, en Cartagena de Indias). El condenado por desconfiado de Tirso de Molina (considerada por el diario El Espectador como una joya del teatro colombiano en su balance del IX Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, giras en México, Estados Unidos, Chile y España). El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca (XIX Siglo de Oro Drama Festival con giras en México, Estados Unidos y Chile) La égloga de plácida y vitoriano de Juan del Encina (Gira colombiana y española, con veintinueve (29) presentaciones, dentro del proyecto Las Huellas de la Barraca 2011 Festival de Teatro Clásico de Olite, Festival Internacional de Santander, y Festival de Teatro Clásico de Almagro, Gira China con presentaciones en el Festival Meet in Beijing y Encuentro ATEC, XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá) Coloquio de los perros, XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Gira en Chile, México, Estados Unidos, España-Festival de Almagro, Olite, FRINGE, Madrid). Dentro de sus espectáculos con dramaturgia propia figuran: Calima, historias del Vapor, ¡Schlemiel! cuentos populares de una aldea judía, y La historia de la navidad.

CITCE

Centro de investigación con amplia proyección investigativa, académica y social en la región del Valle del Cauca que aporta soluciones eficaces y adecuadas a los problemas relacionados con las diferentes tipos de hábitat presentes en este territorio contribuyendo al desarrollo físico-espacial de los asentamientos urbanos y rurales, a la valoración, conservación y desarrollo del patrimonio urbano y arquitectónico bajo criterios de sostenibilidad social, económica, institucional, cultural y ambiental. Directo Ricardo Hincapié Aristizabal

Banda Sinfónica Estudiantes Escuela de Música Universidad del Valle

Dirigida actualmente por el maestro Ricardo Cabrera, fue creada a finales de los años ochenta y se ha presentado en innumerables escenarios de la ciudad Cali y el resto del país. Este conjunto de los denominados mayores, es una agrupación sinfónica que está conformada por 40 instrumentistas de vientos maderas (flautas, oboes, clarinetes y fagot); grupo de saxofones (altos, tenores y barítonos); vientos metales (trompetas, trombones, eufonios y tuba) y la percusión. Su repertorio, muy variado, comprende montajes de música académica de la tradición europea y versiones de músicas de la tradición popular de norte, sur América y Colombia.

La pista sonora fue grabada el 21 de noviembre del 2015.


Ma Zhenghong*

Doctora y Magíster en Filología Española de la Universidad de Valencia (2009), profesora titular del Departamento Artes Escénicas de la Universidad del Valle, miembro del Laboratorio Escénico Univalle. Grupo de Creación e Investigación.Directora de teatro dramático, egresada de la Facultad de Dirección Teatral del Instituto Estatal de Artes Teatrales (GITIS, 1993), discípula del director ruso Piotr Fomenko,  directora de Lobos y Carneros que actualmente permanece en el repertorio del Teatro Masterskaya Piotr Fomenko en Moscú (Rusia). Fue profesora invitada de la Academia Central de Arte Dramático de Beijing (China) en el año 2000 para realizar el taller sobre la creación de obras de Chéjov.

Alejandro González Puche*

Jefe del Departamento de Artes Escénicas. Director y Pedagogo Teatral. Doctor y Magíster en Estudios Hispánicos Avanzados por la Universidad de Valencia, España (2006-2009). Condecorado con la orden del Mérito Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia en 2010. Egresado con honores de la Academia Teatral Rusa de Moscú (GITIS) (1986-1991). Ha participado diferentes festivales y giras en Colombia, Rusia, Estados Unidos, España, México, Venezuela y Perú. Especializado en el repertorio del Siglo de Oro ha dirigido: Coloquio de los Perros (2011) La vida es sueño en Rusia (2008), Pedro de Urdemalas  en China (2008), entre otras obras ha dirigido y escrito: Schlemiel de Alejandro González Puche (2006) Calima, historias del vapor (2010). Director del Laboratorio Escénico Univalle. Grupo de Creación e Investigación.

Alberto Guzmán Naranjo*

Compositor y director de orquesta, egresado de l’École Normale, del Centre d’Études Poliphoniques  y de la Scholla Cantorum de la ciudad de París. Ha sido Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Cali. Profesor Titular de la Universidad del Valle

Ricardo Alberto Cabrera*

Realizó estudios de música en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali y en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo. Ha sido trombonista principal de varias orquestas como la Sinfónica del Valle, Orquesta del Teatro de la Paz (Belem, Brasil), el Ensamble de Música Contemporánea y Jazz Amazonía Jazz band, entre otras. Docente de la Escuela de Música de la Universidad del Valle, e intérprete invitado  de la Orquesta Filarmónica de Cali.

Pedro Ruiz

Artista plástico. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y Atelier 17 – Taller de Grabado. Mención de honor Salón Nacional de Artistas de Colombia.  (1988) Sus exposiciones individuales incluyen trabajo para galerías en Estados Unidos, España, Japón, Brasil y Colombia. En 1999 organiza “ La Biblioteca Natural” con la participación de más de 50 artistas intelectuales y científicos del país invitados a confrontar sus conocimientos y sus oficios dentro de un recinto especialmente diseñado para el evento. Esta experiencia le permite conformar el grupo “nadieøpina” en el año 2000. Con este grupo de artistas, abierto a la participación realiza múltiples proyectos de carácter experimental.  Sus tres últimos trabajos, “Desplazamientos”, “Love is in the  Air” y “ORO” buscan, durante un largo proceso de exposiciones itinerantes, transformar su carácter individual y convertirse en eventos participativos que aborden de manera eficaz problemas como el narcotráfico o el desplazamiento forzado en Colombia. En el año 2010 el gobierno francés le otorgó la Orden de las Artes y las Letras en el grado de caballero. Con el Laboratorio Escénico Univalle ha realizado numerosas colaboraciones entre las que se destacan. La gaviota, El condenado por desconfiado, El gran teatro del mundo, La égloga de plácida y vitoriano y Coloquio de los perros.